6 Introducción a la Venus de Ferrera

Autores:
Luke Ferris, Hannah Lough, Erica Reiss, Jaida Sanchez y Anita Woofenden 

 

Resumen

La historia comienza con Teobaldo y su hija Floripa. El narrador introduce a Floripa con una descripción de su belleza. El padre tiene miedo de que su modesta y pura hija pierda su honor en el mundo real. Como resultado, Teobaldo envía a Floripa a un castillo aislado. El narrador nos dice que Floripa es «honesta y recatada» por naturaleza y no lucha con su aislamiento. Se da a entender que ella es naturalmente modesta y casta y que no necesita a los  hombres. Ella vive libre de la tentación de los hombres, el amor y el deseo sexual en su castillo.

Más adelante en su vida, Floripa está curiosa sobre su primo. Ella se entera de una fiesta para Astolfo en la corte y aprende que Astolfo estará en la fiesta. Floripa escapa del aislamiento y se disfraza para asistir a la fiesta. Astolfo y Floripa están encantados el uno con el otro inmediatamente. Astolfo felicita su belleza y ella también piensa que él es guapo. Ella está impactada por sus cumplidos y halagos y siente algo de deseo por él. Astolfo disfruta su modestia y humildad cuando la felicita. Esta es la primera vez que Floripa siente deseo por un hombre. Aunque Astolfo desconoce su identidad en este momento, a él le interesa. Ella le dice que su nombre es Penosa. Ella actúa como una campesina para disfrazarse y poder asistir a la fiesta. Floripa no estaba permitida asistir la fiesta por Teobaldo, pero ella va en secreto. Después de este encuentro, Floripa comienza a lamentar la prisión en la que vive, lejos de su nuevo amante. Astolfo y Floripa huyen en secreto despues de la fiesta. Su amor es un secreto mantenido por ellos y Leucano.

Cuando el padre de Floripa muere, ella se casa con Astolfo.  Tienen una hija llamada Venus. Cuando Venus tiene solo seis años, Floripa decide que ella también debe estar aislada. Floripa continúa este ciclo de mujeres aisladas cuando decide aislar a su propia hija por las mismas razones. Floripa admite que se volvió vulnerable al deseo sexual cuando dejó su castillo y no quiere que Venus experimente las mismas tentaciones. Venus tiene muchos pretendientes y se la describe como tan hermosa como su madre. Cuando Venus está en la edad de casarse, muchos príncipes vienen al castillo a verla y compiten por sus afectos. Don Gonzalo lee cartas de pasión y cariño a Venus de los príncipes. Muchos príncipes llegan a cortejar a Venus en la fiesta. Alfredo no revela su identidad a Venus y Venus no revela su identidad a Alfredo. Ella dice que se llama Eufrasia. Los dos tienen una relación íntima y sigilosa. La ve su belleza sin su fama. Floripa declara que Venus se casará con el hombre que elija. Venus les dice a todos los príncipes que elige a Alfredo, duque de Módena. Ella le elige porque él la amaba cuando ella estaba disfrazada de Eufrasia y no la amaba por su fama o estatus. Venus y Alfredo se casan felices.

 

Contexto sociohistórico

Por lo general, las normas y las interacciones en la sociedad en esa época denunciaban todos los aspectos del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de ambos géneros. Por esa razón, las protagonistas en La Venus de Ferrara, Floripa y Venus, representaban los sufrimientos de mujeres en una sociedad debajo del patriarcado y sus vidas que fueron controladas por las clases sociales. Un tema importante fue la modestia de las mujeres a través de las medidas absurdas que las familias hacían que sus hijas aguantaran para obtener su virtud. Debajo de una sociedad patriarcal, los patriarcas en las casas tenían todo el control sobre sus familias y el propósito de los padres era proteger el legado de su familia. Para hacer eso, los padres enviaban a sus hijas al aislamiento para que las mujeres evitaran la tentación de los hombres. En La Venus de Ferrara, el padre de Floripa la puso en aislamiento y ella se refirió a su vida en aislamiento como una “prisión”, aunque Floripa se sentía atrapada, ella no conocía aún otra realidad y creía verdaderamente que fue que en el interés superior de las niñas y por esa razón, ella puso a su hija, Venus, en aislamiento para preservar su modestia y honor.

En esa época, aunque no había la palabra feminismo, había el pensamiento feminista. El pensamiento feminista estaba enfocado de para los estereotipos de las mujeres en las obras y la descripción de la mujer según los hombres a través de los estereotipos (Olivares, 322). Las normas en la sociedad eran muy sexistas y se ven a través de los estereotipos de las mujeres en las obras, cuando los hombres hablaban de la belleza de las mujeres y constantemente estaban intentando perseguir y confesar su amor a las mujeres. La sociedad culpaba a las mujeres y las imponía la responsabilidad evitar las insinuaciones. En un ejemplo de las normas sexistas, en esa época, Juan de La Cerda escribió, “Verdad es muy averiguada que el sexo masculino es más principal y noble que el sexo femenino, y cosa cierta es que en todas las éspecies de animales los machos son de más noble condición y de complexión más cálida” (Juan de la Cerda, 336). Las normas de la sociedad también fueron irónicas porque a pesar de que las mujeres estaban en aislamiento, los hombres entraban en los cuartos de las mujeres con identidades diferentes y usaban seducción y continuaban persiguiendo a las mujeres, aunque las mujeres no querían aceptar las insinuaciones.

Otro tema muy importante de esa época fue el estatus social. Fue evidente que el estatus social de las personas tenía un gran impacto en los matrimonios y los eventos que las personas usualmente asistían antes de sus matrimonios para conocer a los pretendientes. Fue claro que los eventos se celebraban en los palacios y los puntos en los cuales los eventos eran de lujo eran una medida de su riqueza y representaban su estatus social. Un ejemplo en La Venus de Ferrara es cuando se cuenta los cumpleaños de Astolfo, “Celebraba el Duque viejo el nacimiento de Astolfo todos los días que llegaba el cumplimiento de sus años con fiestas públicas y suntuosas, dando puerta franca en su real palacio para que entraran a ver sus grandezas todos los que quisieran verlas”. Las personas que tenían fiestas públicas y que las asistían solamente eran las personas que tenían los fondos, y los fondos actuaban como su boleto de la élite. Las personas querían que sus familias y niños se casaran con personas con dinero igualmente. Las normas de los factores sociales y económicos en esa época denunciaban todos los aspectos de las ideas del feminismo y creaban una sociedad dirigida por las clases sociales con las medidas que había para asegurar la virtud de las mujeres.

 

El tema de la castidad

Cuando hemos hablado y leído sobre los conceptos que forman el paradigma patriarcal hay un concepto en particular que el cuento “La Venus de Ferra” hubo tenido un gran enfoque. Este es el tema de la castidad de las mujeres nobles durante el imperio de España y el renacimiento. La importancia del concepto de la castidad consiste en los aspectos de la pureza de las mujeres nobles, el honor de la familia noble, y el matrimonio. Se ven en las historias de Floripa y su hija Venus y en las interacciones entre los hombres y las mujeres de la nobleza.

Durante la historia de Floripa al principio de la novela ella tiene la protección de su padre y su familia cuando era joven. Su padre impone la tradición de la castidad a Floripa y la puso en un castillo separada del mundo. La acción del padre de Floripa era muy común durante el imperio de España y el renacimiento donde el padre y la familia noble querían proteger la pureza de sus hijas y el honor de los hombres nobles (Cerda, 471). Después del aislamiento de Floripa, ella tiene la oportunidad de ir a una fiesta de los nobles. Aquí en público las familias nobles tienen control con las interacciones entre las mujeres y los hombres nobles para preservar los aspectos de la castidad. Solo cuando las familias están cómodas la idea de matrimonio es una posibilidad para las familias nobles. Y esta situación ocurre cuando Floripa se casa con Astolfo, cuando los aspectos de la castidad están mantenidos.

Después del matrimonio entre Floripa y Astolfo, ellos tienen una hija que se llama Venus. En la historia de Venus su madre repite la acción de su padre con la tradición de la castidad a Venus. Floripa también la puso en el palacio de la familia. Normalmente los hombres de la nobleza refuerzan este concepto del paradigma patriarcal, pero aquí una mujer noble continúa la   tradición. La repetición de este concepto del paradigma patriarcal por una mujer reafirma la importancia de la pureza de la mujer, el honor de la familia, y la institución de matrimonio durante esta época en la trama de la novela. Eventualmente Venus recibe su libertad para buscar a un esposo durante una fiesta similar a la situación de su madre, pero Floripa tiene el mismo meta que su padre tenía. Como la fiesta está en público, las familias nobles tienen poder y control con las interacciones entre las mujeres y los hombres para mantener la castidad de las mujeres.

En total este concepto del paradigma patriarcal tenía un base en la pureza de la mujer, el honor de la familia, y la meta del matrimonio entre las mujeres y los hombres nobles. Las ideas aquí del paradigma patriarcal tienen un base en la religión donde la corrupción de las mujeres y los hombres ocurren cuando los morales faltan (Cerda 472) Y esos son los casos de Floripa y Venus donde su castidad es más importante que su libertad.

 

Tema de Representaciones del amor mitológico

Hemos hablado sobre el paradigma patriarcal, y su efecto en las vidas de ambos mujeres y hombres. En el día de hoy, el paradigma patriarcal del Siglo de Oro parece como algo horrible y opresivo. Sin embargo, es importante reconocer que elementos en el paradigma patriarcal han existido siempre, y además, hay aspectos del paradigma patriarcal que hoy en día nos admirar como en la mitología. Hoy en día, muchas personas estudian mitología con interés. No hay un problema con eso, pero es importante reconocer que la mitología también contiene muchos aspectos del paradigma patriarcal.

En “La Venus de Ferrara” hay múltiples referencias de la mitología griega y romana. Según la Enciclopedia Británica, “Venus”, la diosa romana en el título de la historia, es la versión romana de la diosa griega, Afrodita («Venus”). Muchas personas conocen a Afrodita como la diosa de amor y belleza, y eso es verdad, pero importantemente, ella también era la diosa de la castidad en mujeres («Aphrodite”). Como hemos dicho, la castidad es un tema muy importante en el paradigma patriarcal. No es un accidente que el título de la historia refleja la diosa de castidad.

También hay una referencia en la historia a «Cupido” el nombre romano del griego “Eros.” Este dios era el hijo de Venus/Afrodita (Di Scipio 468). También, hay un aspecto más común en las historias de Cupido, que él dispara flechas que hacen que personas tienen sentidos de amor o deseo («Cupid”). Es importante, porque usualmente en los mitos de Cupido, él está escondido disparando las flechas; las personas a las que él dispara no han dado consentimiento. Es como, muchas veces en el paradigma patriarcal y el tiempo del Siglo de Oro, las mujeres estuvieron casados por sus padres, sin deseo de casarse, y sin consentimiento verdad.

Podemos ver este fenómeno también en la mitología. Para castiga a Afrodita, una mujer muy bella, Psyche, tenía la sentencia de enamorarse de un hombre feo, y casarse con él (Holm 513). Cupido tenía hacerlo, pero él se enamoró de Psyche, y la trajo a su castillo, y se casó con ella, con la regla de que Psyche no lo puede ver (Holm 513). El mito termina con Psyche mirando a Cupido, y eventualmente los dos están casados y felices, pero el punto de este es que Psyche no tenía nada opciones en su matrimonio (Holm 513).

La importancia de esta sección es reconocer cuán invasivas son las ideas del paradigma patriarcal. No es un accidente que las normas del paradigma patriarcal han existido tanto tiempo—aún hay aspectos hoy en día. Es porque la meta del paradigma patriarcal es sobrevivir; por esto, hay representaciones del paradigma patriarcal en todos los lugares: educación, textos en el tiempo de hoy y en el tiempo del siglo de oro, y también en la mitología popular griega y romana. Aun las representaciones de mitología de la autora de “La Venus de Ferrara” contienen aspectos del paradigma patriarcal. Es imposible escapar.

 

Tema del engaño

A lo largo de esta historia de amor, también hay un tema de engaño y disfraz. Los personajes a menudo fingen ser alguien que no son para lograr un objetivo. Sin embargo, siguiendo el estilo de la literatura romántica, los personajes masculinos no fueron engañados por los disfraces de las mujeres, y, por lo tanto, encontraron su verdadero amor. En primer lugar, en la historia de Floripa, ella utiliza el engaño para escapar de la prisión de su castillo e ir a ver a su primo, Astolfo, sin ser reconocida. A Leucano se le ocurrió originalmente la idea diciendo: “Bien podía vuestra Alteza ir en hábito de labradora a ver las fiestas, pues no la conocería nadie” (Carvajal y Saavedra). Por esto, sabemos que el propósito del disfraz de Floripa es ser completamente irreconocible a todos. Funciona para sacarla de su prisión y meterla en el castillo de Astolfo, pero no es suficiente para engañar a Astolfo, quien reconoce el disfraz el momento en que lo ve. Se da cuenta de las galas lucidas que lleva Floripa debajo del traje de obrera y sabe que debe ser una dama noble. Por eso, Astolfo arregla encontrarse con Floripa y, poco después, se enamoran y se casan. Este es el primer ejemplo de amor que vence al engaño y al disfraz, porque Astolfo no fue engañado por el disfraz y, por eso, conoció a la mujer con la que se iba a casar.

En la historia de Venus, el engaño también juega un papel importante en su búsqueda del amor. En esta historia, hay dos casos de engaño que ocurren al mismo tiempo. Cuando llega el momento en que Venus encuentre marido, su familia organiza competencias y una fiesta para encontrar a su futuro esposo. Pero, en lugar de que Venus sea ella misma en estos eventos, Venus y Eufrasia cambian de lugar para ver cuál de los hombres reconocerá y amará verdaderamente a Venus, incluso cuando no está actuando como una dama noble. Alfredo, uno de los hombres nobles invitados a cortejar a Venus, tiene la misma idea y cambia de lugar con su sirviente para asistir a las festividades. Él deja a su sirviente participar en todas las competencias mientras el verdadero Alfredo observa desde la posición de criado. A pesar de ambos cambios que ocurren, Alfredo nota la belleza de la Venus real y la corteja. Se enamoran y se casan. Una vez más, el engaño no se opuso al amor verdadero. Aunque tanto Venus como Alfredo estaban disfrazados de sirvientes, pudieron encontrarse. Su amor no fue engañado por el engaño.

Al mismo tiempo, es interesante que Mariana de Carvajal y Saavedra eligiera el tema del engaño y el amor por las connotaciones sobre el paradigma patriarcal. Fray Juan de la Cerda escribió sobre los peligros de mirar a las mujeres hermosas, comparándolo con: “la vista un subtil ladrón que roba la pureza y honestidad del corazón humano, como afirma el mismo profeta por estas palabras: «Mi ojo ha robado mi corazón»” (Cerda 471). Desde la perspectiva del paradigma patriarcal, como Floripa y Venus estaban disfrazadas cuando conocieron a sus futuros maridos, fue su belleza que hizo que sus maridos se enamoren de ellas sin saber quiénes eran en realidad. Además, era la primera vez que estaban en público después de estar encerradas en sus castillos. Se podría argumentar que su belleza causó el amor porque nadie amaba a las mujeres antes de verlas. Entonces, aunque Mariana de Carvajal y Saavedra escribe la historia de una manera que termina con lo que parece ser el amor verdadero, también puede ser una advertencia sobre los peligros de la belleza de la mujer, de acuerdo con las ideas del paradigma patriarcal.

 

 

 

Bibliografía

 

Cerda, Fray Juan de la. Vida política de todos los estados de mujeres. Preparado por Enrique Suárez Figaredo, Lemir, vol. 14, 2010, pp. 1-628.

Di Scipio, Giuseppe. “Eros, Cupid.Encyclopedia of Sex and Gender, edited by Fedwa Malti-Douglas, vol. 2, Macmillan Reference USA, Detroit, MI, 2007, pp. 467–470. Gale EBooks. Accessed 6 Apr. 2021.

Holm, Catherine Dybiec. “Psyche.The Gale Encyclopedia of Psychology, edited by Bonnie Strickland, 2nd ed., Gale, Detroit, MI, 2001, p. 513. GaleEBooks. Accessed 6 Apr. 2021.

Olivares, Cecilia. “Una visión de la crítica literaria feminista.Debate Feminista, vol. 10, 1994, doi:10.22201/cieg.2594066xe.1994.10.1815.

Psyche.Encyclopedia.com, 8 June 2018.

Rodríguez Rodríguez, Begoña. “La «cuenta del original» y su repercusión textual en la Vida política de todos los estados de mujeres.Criticón, no. 109, 2010, pp. 39–71., doi:10.4000/criticon.14746.

The Editors of Encyclopaedia Britannica. «Aphrodite.» Encyclopaedia Britannica, 24 Sep. 2020. Accessed 6 April 2021.

The Editors of Encyclopaedia Britannica. «Cupid.» Encyclopaedia Britannica, 12 Feb. 2020. Accessed 6 April 2021.

The Editors of Encyclopaedia Britannica. «Venus.» Encyclopaedia Britannica, 28 Feb.2020. Accessed 6 April 2021.

 

 

 

Licencia

Icono de Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Excepto cuando se especifiquen otros términos, Navidades de Madrid y noches entretenidas por Mariana de Carvajal y Saavedra se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Compartir este libro